El proyecto Biotrend

El cambio climático y los usos del suelo son los principales motores del actual escenario de cambio global y ejercen multitud de efectos sobre las poblaciones, especies, el medio natural y las interacciones entre ellas.

El declive en la biodiversidad es difícilmente cuantificable y, por tanto, gestionable, por la enorme cantidad de organismos implicados, la escasez de monitorizaciones sistemáticas, y la variación entre ambientes, regiones, y grupos biológicos.

Las tendencias poblacionales son excelentes indicadores del estado de conservación de los organismos y la calidad de los hábitats, y por ello se consideran una de las Essential Biodiversity Variables, imprescindibles para identificar causas de declive y gestión que mitiguen el efecto de los agentes que promueven dinámicas negativas. Sin embargo, la obtención, análisis y uso de estos indicadores poblacionales se enfrenta a la pequeña escala espacial en la que se desarrollan, y que a menudo son de acceso restringido. Por ello, uno de los grandes retos a nivel internacional es integrar la información disponible de tendencias poblacionales para evaluar el estado la biodiversidad, tanto dentro como fuera de la Red Natura 2000.

 

Las áreas montañosas tienen una amplia relevancia en términos de biodiversidad, sufriendo intensos cambios de usos del suelo alterando los frágiles equilibrios ecosistémicos y son especialmente vulnerables al calentamiento climático. Sin embargo, la influencia diferencial de las alteraciones climáticas y de las modificaciones del hábitat es aún poco conocida.

Por ello, el objetivo general de esta propuesta es cuantificar la tendencia de la biodiversidad para facilitar prioridades y medidas de conservación de especies y ecosistemas a nivel estatal, desde una perspectiva plurianual y multiespecífica, y cómo se ve afectada por los dos grandes motores de cambio global.

Objetivos

1. Establecer una red de trabajo que recopile e integre los seguimientos LTER (Long term ecological research) de especies y comunidades.

2. Analizar y comparar las series temporales en función de su contexto biogeográfico, auto-ecológico, amenaza de las especies y localización en la Red Natura 2000.

3. Determinar la influencia relativa del cambio climático frente al de usos del suelo, en las tendencias poblacionales.

4. Visibilizar todos los monitoreos de especies y comunidades en un GEOportal.

Proyecto fiannciado por:

BIOTREND corresponde al acrónimo del proyecto titulado Tendencias de biodiversidad y el impacto de los motores de cambio global (TED2021-131513B-I00).

Se trata de un PROYECTO ESTRATÉGICO ORIENTADO A LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y A LA TRANSICIÓN DIGITAL, DEL PLAN ESTATAL DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, TÉCNICA Y DE INNOVACIÓN 2021-2023, EN EL MARCO DEL PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA. 2023-2024

Está liderado por María Begoña García y Jesús Martínez Padilla (Instituto Pirenaico de Ecología – CSIC)